Diferenciación en Costes que aporta Cloud Computing


Costes de capital en infraestructuras nulos.

           No se requiere de grandes inversiones de capital previos para utilizar el aplicativo. No hemos de adquirir hardware y licencias de software (sistemas operativos, servidores de bases de datos…) Las infraestructuras son un servicio; el cual pagamos por su uso. No es necesario anticipar capital; el coste de infraestructuras está ligado con la cuota de uso del aplicativo. Nos evitamos las amortizaciones de las inversiones; los costes de las infraestructuras están perfectamente definidos. Además si escogemos un modelo PAAS nos despreocupamos de planificar costes de licencias.

           Transformamos costes de capital (CAPEX) en costes operativos (OPEX). Además no necesitamos provisionar previamente las infraestructuras; estas las tenemos operativas desde el primer día.

Escalabilidad: Recursos no ociosos e ilimitados

            Maximización de Recursos. Costes en función del tiempo de proceso utilizado. Es decir no tenemos infraestructura; que no utilizamos. Durante los periodos nocturnos; no requerimos de toda la infraestructura dado que no tenemos apenas clientes conectados. Auto escalado de infraestructuras dinámico o reducción del mismo en función de la demanda. En conclusión, adaptar las infraestructuras elásticamente a la demanda.

            No requiere grandes inversiones en infraestructuras. En periodos que se necesita mayor capacidad; puntas de uso de la aplicación o procesos periódicos que requieren de proceso[1] se incrementa la capacidad. En conclusión nos ofrece capacidad de escalabilidad; capacidad de crecer ilimitadamente a medida que crecen el numero de nuestros clientes.

            Tenemos una capacidad de proceso ilimitada distribuyendo procesos pesados en múltiples servidores[2]. Además la capacidad de espacio para almacenar información es también ilimitada.

            En conclusión podríamos ajustar nuestras horas de cloud; en función de la utilización por parte de nuestros clientes. En las horas punta de trabajo aumentaríamos las infraestructuras; para disminuirlas a mínimos en las horas nocturnas. Además no tendremos ningún riesgo en adquirir infraestructura; con la incertidumbre de sobredimensionar o infradimensionar la misma.

Costes de Operación

            Cuestiones típicas de gestión de servidores:

  • Gestión de Sistemas Operativos y sus servicios base (Servidores Base de Datos, Servidores de Aplicación…)
  • Actualizaciones y parches de los mismos.
  • Respuesta ante incidencias.
  • Fallos de Hardware
  • Monitorización
  • Y muchos más…

            Toda esta complejidad de tareas desaparece al tener la infraestructura en Cloud Computing. Únicamente nos hemos de centrar en el desarrollo de nuestro negocio principal: el CRM inmobiliario. El proveedor especializado de Cloud Computing es quien ha de gestionar la infraestructura en el que corre nuestro aplicativo. Reduce los costes de administración de TI.

            En conclusión se elimina costes asociados con la atención de servidores (24X7 con el data center)


[1] IT: procesos BACH como por ejemplo envió de emails a clientes con cruces de sus búsquedas con la cartera de pisos
[2] IT: paralelizar procesos mediante The MapReduce Algorithm
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cloud Computing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s