Glosario Terminos Azure SQL


Escalabilidad

Hay dos tipos:

Escalado Vertical vs Escalado Horizontal

Escalado Vertical vs Escalado Horizontal

  • Escalado Vertical: Aumenta el rendimiento de la base de datos.
    • DTU y Nivel de Rendimiento (Basic/Standard/Premium): Podemos incrementar/reducir el nivel de rendimiento sobre la marcha ajustando estos valores. Este valor determinará las características especificas de rendimiento: numero de transacciones por segundo, tamaño de base datos máximo, nivel concurrencia, memoria,…
    • eDTU y Nivel de Rendimiento (Basic/Standard/Premium): En lugar de de asignar el rendimiento a una base de datos especifica se asigna al Elastic Database Pool. Se agrupan varias bases de datos (que en este caso se llaman Elastic Databases) en el Elastic Pool. Estas bases de datos se ajustan automáticamente en rendimiento al uso dentro de los limites del Elastic Pool y los limites propios de la Elastic Database. Es recomendable poner bases de datos en el Elastic Pool cuando hay baja carga media de uso y los picos de uso no son muy frecuentes.
    • Max In-Memory OLTP: Disponible para nivel de rendimiento Premium (de momento no soportado en Elastic Pool) y bases de datos creadas en SQL Azure V12. Mejora el rendimiento al trabajar con tablas en memoria y stores procedures compilados en modo nativo.

    Información útil relacionada:

  • Escalado Horizontal: Distribuye la información de la base de datos en varias bases de datos.
    • Elastic Database Client: Permite escalar los datos de la base de datos en múltiples bases de datos. Utiliza el valor/rango de valores de una clave (Sharding Key) para realizar la distribución. Existen tres modalides de Sharing Key: Sharded, Replicated y RoundRobin. En función de la Sharding Key determina a que bases de datos va a buscar los registros y agrega los registros de las múltiples bases de datos.
    • Elastic Query: Permite realizar consultas que se expanden a varias bases de datos. Relacionado disponemos de Elastic Transactions que permite transacciones entre varias bases de datos (sólo aplicable a aplicaciones .NET que usan ADO .NET).
    • Active Geo-Replication: Permite crear hasta 4 bases de datos adicionales que son una replica a tiempo real de la original. Estas pueden ser accedidas en modo lectura.
    • Stretch: Mueve datos que se acceden con poca frecuencia (por ejemplo Históricos) de un SQL Server On Premise a una nueva base de Datos SQL Azure. De esta manera se reduce la necesidad de recursos en SQL Server On Premise.

Continuidad del Negocio

  • 99.99% availability service level agreement (SLA).
  • SQL Azure Datase se guarda en SQL Server Instance. Este se apoya en tres data nodes (uno primario y dos secuendarios replicados). El SQL Azure Gateway se encarga de gestionar replicas y actuación frente a fallos.ArquitecturaBasica
  • Active Geo-Replication. Permite crear replicas en otras regiones que nos posibilitan escenarios: protección ante desastres, upgrates de aplicación o balanceo de carga.
  • Backup
  • Punto de Restauración (Point in time restore): Permite restaurar la base de datos a un punto especifico, por ejemplo ante un error de usuario. El punto especifico más antiguo disponible depende del nivel de rendimiento contratado.

Seguridad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sql Azure, Sql Server. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s